HABLANDO EN PRIVADO
miércoles, noviembre 30, 2005
  4.-MENTIRAS DEL NACIONALISMO


CHANTAJE DEL PNV AL PSOE


La utilización partidista del Concierto Económico por el Gobierno Vasco le permite sostener una red clientelar y ser una fuerza casi invencible en un proceso electoral.

En 2005 son precisamente los beneficios del saqueo histórico de las riquezas nacionales lo que puede abrirles las puertas a la independencia.

Tras ganar las elecciones autonómicas de 1986 por un escaño de diferencia, el PSOE decidió entregar el poder al PNV para evitar que se echaran al monte y hubiera que bajarlos del Amboto, Gorbea o Kampazar a tiro limpio.

Lo que no se ha contado todavía es que, para asumir un poder político que le había llovido del cielo, el PNV puso como primera condición que se cancelaran las propuestas de liquidación provisional del cupo, efectuadas entre 1981 y 1986 por los distintos gobiernos de Felipe González, y se elevaran a definitivas sin la más mínima discusión por parte del ministro de Economía y Hacienda.

El PSOE se negó en principio a asumir esa carga. La dirección del PNV mandó que se pusiera sobre la mesa una maleta de papeles sobre la estructura del GAL, que el subcomisario José Amedo había dejado en un coche, tras sufrir un accidente de tráfico en la autopista Bilbao-Behobia y ser auxiliado por la Ertzaintza.

El PSOE no tuvo más remedio que transigir y pagar este "impuesto revolucionario".

El Gobierno Vasco dejó de abonar, de esta manera, al Estado central más de DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESETAS, cantidad que se dedicó, en parte, a construir el Guggenheim, a limpiar la ría de Bilbao, a construir la compañía telefónica vasca Euskatel, para buscarle empleo al ex lehendakari ARDANZA, y a poner los cimientos a la central energética de ciclo combinado para que las provincias vascas puedan ser autárquicas desde el punto de vista gasístico y energético y trazar la futura "Y" de alta velocidad, una red diseñada no para comunicarse con el resto de la Península y Europa, sino para "vertebrar" una comunidad nacionalista.

La negativa a aceptar las propuestas de liquidación provisional del cupo continuó en la etapa del PP, salvo en el 2003, en que el director general de Haciendas Territoriales, Rafael Cámara, les obligó a abonar 32,2 millones de euros, casi cinco mil millones de pesetas.

De donde se deduce que, mediante las sisas permanentes al Concierto Económico, los españoles llevamos 25 años pagando las estructuras básicas para que los vascos puedan ser independientes.

José Diaz Herrera.
 




<< Inicio
Blog con datos que la prensa habitual no acostumbra a insertar. Es conveniente sacar a la luz aquello que se esconde o camufla.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Logroño

Antiguo

Archivos
octubre 09, 2005 / octubre 16, 2005 / octubre 23, 2005 / octubre 30, 2005 / noviembre 06, 2005 / noviembre 27, 2005 / diciembre 04, 2005 / enero 01, 2006 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]