HABLANDO EN PRIVADO
miércoles, noviembre 30, 2005
  2.- MENTIRAS DEL NACIONALISMO


2. UN CHIVATO AL SERVICIO DE LA CIA


Durante el exilio, el Servicio de Información vasco se dedicó a espiar a los partidos políticos de las democracias de Hispanoamérica, delatar los planes de sus disidentes a Estados Unidos y vigilar a los exiliados en beneficio propio. Sus agentes se infiltran en los movimientos nacionalistas puertorriqueños, filipinos, panameños, dominicanos y cubanos y actúan como chivatos con el único objetivo de fomentar el colonialismo de Estados Unidos sobre sus respectivos países.


Nacido en Madrid el 12 de octubre de 1915, de padre vasco y madre madrileña, Jesús Galíndez Suárez tras estudiar Derecho en Madrid, afiliarse al PNV en 1938 y mandar los pelotones de ejecución en la Guerra Civil, al finalizar la contienda emigró a República Dominicana.

Allí comienza la etapa más oscura y siniestra de su vida. El 10 de junio de 1944, el agente Arthur P. Duggan, que actúa bajo la cobertura de agregado legal de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad Trujillo, informa al jefe del FBI, John Edgar Hoover, de que ha captado como ESPIA al delegado del Gobierno Vasco en la isla.

A Galíndez se le asigna el código DR-10 (que posteriormente se le cambia por el de Rojas) y se le encarga vigilar a la oposición al régimen del generalísimo Leónidas Trujillo. Meses más tarde, Duggan informará a Hoover: "Galíndez ha sido franco al afirmar que prefiere informar sobre los nazis en Santo Domingo a hacerlo sobre las actividades de los comunistas españoles, donde cuenta con buenos contactos. De todas formas, siempre que ha podido ha brindado valiosa información sobre los movimientos e intenciones de los comunistas españoles."

En junio de 1944, Clement J. Driscoll, nuevo jefe del FBI en Ciudad Trujillo, envía otro informe elogioso de Galíndez. Dice el espía Driscoll: "El agente ND-507, alias Rojas, sigue brindando valiosa información sobre todos los refugiados españoles, los comunistas en República Dominicana, sobre asuntos relacionados con la política local y sobre los falangistas españoles. Es nuestra mejor fuente sobre el Partido Comunista de España y sus tentáculos."

Edgar Hoover agrega:

"Gran parte de la información facilitada por nuestra fuente no puede ser obtenida por otros medios debido a sus excelentes relaciones en la comunidad latinoamericana. Incluso repasa todos los días la prensa de habla hispana en Nueva York por si hubiera alguna información de interés para el FBI y mantiene contactos con insurgentes de Cuba, Panamá, Filipinas y Puerto Rico que pueden sernos de mucha utilidad".


José Diaz Herrera.
 




<< Inicio
Blog con datos que la prensa habitual no acostumbra a insertar. Es conveniente sacar a la luz aquello que se esconde o camufla.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Logroño

Antiguo

Archivos
octubre 09, 2005 / octubre 16, 2005 / octubre 23, 2005 / octubre 30, 2005 / noviembre 06, 2005 / noviembre 27, 2005 / diciembre 04, 2005 / enero 01, 2006 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]